Imprimir esta página

Albert Einstein, uno de los físicos más importantes de la historia

Miércoles, 13 Marzo 2019 16:03

Conocido principalmente por el desarrollo de la teoría de la relatividad (especial y general) y la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico.

Albert Einstein fue un físico alemán nacido el 14 de marzo de 1879. Proveniente de una familia de judíos Ashkenazi, estudió en el politécnico de Zurich, graduándose en 1900 como maestro de secundaria en matemáticas y física.

Se dedicó a la enseñanza durante varios años, sustituyendo a profesores o dando clases particulares. Trabajó durante unos años como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna. En 1905 se doctoró por la Universidad de Zurich con una tesis sobre las dimensiones de las moléculas; también escribió tres artículos teóricos de gran valor para el desarrollo de la física del siglo XX.

En su tercera publicación, llamada “Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, exponía la teoría especial de la relatividad. Sus hipótesis no eran capaces de dar una explicación a la interacción de la radiación y la materia al ser. En 1905 llegó a la conclusión de que la solución no estaba en la teoría de la materia sino en la teoría de las medidas. Tras este razonamiento, comenzó desarrollar una teoría que se basaba en dos premisas: el principio de la relatividad y el principio de la invariabilidad de la velocidad de la luz.

Conforme pasaba el tiempo, comenzaba a destacar más en el ámbito de la ciencia. Fue a la Universidad de Zurich en 1909; tras dos años allí se marchó a la Universidad de Praga, de lengua alemana, y en 1912 regresó al Instituto Politécnico Nacional de Zurich. Por último, en 1913 fue nombrado director del Instituto de Física Kaiser Guillermo en Berlín.

En 1907, inicia su trabajo sobre la teoría de la relatividad a todo sistema de coordenadas. Comenzó con el enunciado del principio de equivalencia según el cual los campos gravitacionales son equivalentes a las aceleraciones del sistema de referencia. Apoyándose en esta teoría general de la relatividad, comprendió las variaciones del movimiento de rotación de los planetas y predijo la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol. Debido a estas investigaciones, fue reconocido internacionalmente consiguiendo premios de varias sociedades científicas, como el Premio Nobel de Física en 1921.

En 1933 partió hacia Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey. En 1939 con otros físicos enviaron una carta al presidente Franklin D. Roosevelt pidiéndole que fuese creado un programa de investigación sobre las reacciones en cadena. Esta carta logró acelerar la fabricación de la bomba atómica. En 1945, cuando ya se sabía de la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidente para convencerle de que no utilizase el arma nuclear.

Finalmente, Albert Einstein falleció el 18 de abril de 1955 en el Hospital de Princeton.

Fuente:

BuscoBiografias

14 einstein