Imprimir esta página

Conoce a estas brillantes científicas, cuyos inventos no se les fueron reconocidos

Viernes, 08 Marzo 2019 14:05

Las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia desde sus inicios. 

Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer

Sin duda, las ciencias han sido una de las áreas de difícil acceso para las mujeres. A lo largo de muchos años, muchas de ellas han tenido la difícil tarea de seguir adelante con sus investigaciones, principalmente por el entorno social y político que las rodeaba. Esto, también, hizo que muchas de ellas no reciban el reconocimiento que merecían por sus trabajos, manteniéndose su éxito oculto. A pesar de esto, con el paso de los años se logró conocer la labor que muchas mujeres realizaron, labor que fue desmerecida en su tiempo.

A continuación, se mostrarán una lista de científicas que realizaron inventos importantes, pero que no fueron reconocidas en su momento.

 

1) Lise Meitner

A pesar de haber sido exiliada, la joven judía descubrió el verdadero poder de uranio, observando que núcleos atómicos se dividieron durante algunas reacciones, pero el descubrimiento fue acreditado a su compañero de laboratorio Otto Hahn, quien ganó el Premio Nobel de Química en 1944.

5

 

2) Jocelyn Bell

Cuando cursaba sus cursos de post grado en astrofísica con tan solo 24 años de edad, logró descubrir la primera radioseñal de un pulsar. Sin embargo, el nombre de la mujer científica fue excluida de todo reconocimiento, ya que, durante esa época, la práctica de la ciencia solo recaía a los hombres.

34

 

3) Rosalind Franklin

Sus fotografías de Rayos X de ADN revelaron la verdadera estructura de la molécula como doble hélice. Sin embargo, el reconocimiento fue concedido a los científicos James Watson y Francis Crick, quienes descubrieron originalmente la hélice (única), y recibieron el Premio Nobel dicha investigación

2

 

4) Chien-Shiung Wu

Física norteamericana, cuyos estudios demostraron la falsedad de la ley física de conservación de paridad. Su invento fue atribuido a dos colegas Tsung-Dao Lee, Chen Ning Yang, quienes recibieron el premio nobel en 1957.

3

 

5) Margaret Knight

Creó una máquina capaz de pegar algunos papeles hasta formar la bolsa. Sin embargo, Charles Annan patentó la autoría de la creación, argumentando que no era posible que una mujer sea tan ingeniosa como para lograrlo. Años más tarde y tras una ardua batalla legal, Knight logró hacer justicia.

4

Fuentes:

ElComercio, ActitudFem