Imprimir esta página

Día del Pi: Celebración que une a miles de matemáticos alrededor del mundo

Jueves, 14 Marzo 2019 10:47

Se conocen actualmente 31 billones de cifras de este número. 

Se celebra en esta fecha debido a la forma en que se escribe este número 3, 14.

Cada 14 de marzo, se celebra internacionalmente el día del Pi. Larry Shaw, físico estadounidense, creó este día para la divulgación de las matemáticas en el mundo. Su celebración corresponde a la forma en la que se escribe el día y el mes (3/14) en Estados Unidos, país donde surgieron los primeros festejos en 1988.

El coeficiente representado por el símbolo π del alfabeto griego, uno de los más estudiados en el ámbito de la aritmética y la geometría, es celebrado por miles de matemáticos, profesores y aficionados a las ciencias. Un dato curioso acerca de esta celebración, es que se suele intercambiar postales y pasteles tipo "pies" conmemorativos. Además, debido a que las primeras seis cifras de la constante son 3,14159, el momento álgido de la celebración se produce a la 01:59 horas.

El número Pi resulta al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro, un cociente que siempre da el mismo resultado: 3,14, en su aproximación de tres dígitos, ya que es irracional y por tanto posee una infinidad de decimales. Con este "mágico" número se puede calcular circunferencias, áreas de círculos, volumen de esferas y cilindros.

El nombre del número, 'π', fue usado inicialmente por William Oughtred, aunque lo popularizó su colega Leonhard Euler, ambos matemáticos europeos. Antes, había sido conocido como "constante de Ludolph" o como "constante de Arquímedes", pues fue este último el primero en encontrar su valor, en el siglo III antes de Cristo.

Cabe resaltar que hoy, 14 de marzo de 2019. se acaba de anunciar un nuevo récord: la programadora japonesa Emma Haruka Iwao ha descubierto 31 billones de cifras nuevas. Y lo hizo con ayuda del servicio de programación en la nube de Google, compañía para la que trabaja Iwao.

Fuente:

CooperativaABC